Desde que lei este concepto en un libro del Rab Lawrence Keleman me cambio la perspectiva de como se educa o se van formando los hijos. En realidad no buscamos robots, sino seres dinamicos, alguien preguntaba que significa ser mama, y una definicion que increible que escuche fue:
«Es el privilegio de ver crecer a un ser humanos, verlo independiente y pudiendo aportar a este mundo para hacerlo un lugar mejor.»
La verdad buscamos seres humanos que puedan vivir en este mundo. Dos conceptos en la educación indispensable de identificar son:
- PLANTAR
- CONSTRUIR
Es importante partir que cada individuo es un mundo por si solo, es único e irrepetible y es por eso por lo que su crecimiento también lo es.
Cuando hablamos de PLANTAR me refiero a instalar en el niño un sistema de valores y perspectivas arraigadas. La responsabilidad, la bondad, la fortaleza o la conexión son algunos de los ejemplo.
Cuando nos referimos a CONSTRUIR nos referimos a los hábitos, rutinas y actividades beneficiosas del día a día. Como, por ejemplo, hábitos para dormir, comer, estudiar y comportarse entre otras mas.
PLANTAR cultiva la grandeza por medio de la parte cognitiva, emotiva y de actitud, mientras que CONSTRUIR se refiere al cambio de comportamiento que se necesita para llegar con un objetivo especifico.
Y así como dice su nombre en cada uno de estos conceptos, plantar es un proceso lento, que conlleva paciencia, fe y años de regar, darle todos los nutrimentos e ir cuidado el desarrollo. Y en cuanto a Construir se ven los resultados en un periodo relativamente corto.
La construcción casi siempre llega a un objetivo, mientras que el plantar es un proceso que puede durar toda la vida, ya que la persona no deja de perfeccionarse nunca.
Lo mas importante poder lograr una conexion real con ellos en todo momento.
